Novedad en el etiquetado energético.

La primera etiqueta energética de la Unión Europea se introdujo por primera vez en 1995. Se diseño para proporcionar información precisa, reconocible y comparable sobre el consumo de energía de los productos domésticos, y se considera uno de los motores del progreso tecnológico en los electrodomésticos. Es un requisito legal mostrar esta etiqueta en el aparato, en los puntos de venta y en cualquier sitio web. 

Durante unos años han sufrido diferentes cambios y mejoras, todo ello según iban evolucionando los electrodomésticos. Inicialmente era frecuente ver consumos energéticos de la A a la G hasta los últimos años que nos hemos acostumbrado a las calificaciones A++ / A+++.

Hemos llegado a un punto en el que los electrodomésticos han evolucionado eficientemente de tal manera que la medición energética antigua quedo obsoleta, encontrándonos así certificaciones (A+++ -40% / A+++ – 60%) Por ello se ha renovado y ha dado lugar a una nueva etiqueta energética con nuevos criterios de medición.

¿Qué cambios observaremos?

El mayor cambio es que las áreas de clasificación de eficiencia actuales han sido reescaladas y revertidas a una simple escala A-G, sin plusses. A+++/A+ estos ya no existirán

¿QUÉ CAMBIA?

Otros cambios remarcables:  

  •  Código QR, que se vincula a una base de datos, accediendo a las especificaciones del producto. 
  • El consumo de energía del modelo se coloca de forma más visible en el centro de la etiqueta. 
  • Clasificaciones de ruido de A-D para todos los productos. 
  • Cambios en los pictogramas. Algunos permanecen iguales mientras que otros son nuevos o han sido revisados para reflejar nuevos métodos de prueba o medición. 
¿QUÉ PRODUCTOS SE VEN AFECTADOS?

Esta actualización se vera reflejada en:

Lavadoras

Secadoras

Lavavajillas

Frigorificos

Congeladores

Vinotecas.

Es muy normal que al entregaros vuestro nuevo electrodoméstico, observéis que incluye dos etiquetas energéticas completamente diferentes, actualmente esta en vigor la que todos conocemos, la nueva medición entrara a partir del 1 de marzo de 2021.