Cambiar el estándar DVB-T por el DVB-T2

La TDT vuelve a sufrir un vuelco tecnológico, proceso conocido como el segundo dividendo digital, que la traslada de la frecuencia (de los 700 MHz) a la (470- 694 MHz) cediéndole el espacio a los servicios de Internet móvil. Espectro que se ha de mantener al menos durante unos 10 años hasta el 2030.  Esta exigencia va de acuerdo con la Decisión UHF de la UE de 2017, con el objetivo de dotar de confianza y seguridad a la industria durante al menos 10 años.

Se prevé que la fecha de la migración sera el 30 de junio de 2020. Fecha que podrán atrasar hasta 2 años.

Se quiere que se mantengan los 8 multiplex que hay en la actualidad en la TDT (RGE1, RGE2, MPE1, MPE2, MPE3, MPE4, MPE5 y MAUT). Algo bastante complicado, ya que el espectro reducido obligará a disminuir el número de canales, u optar por un formato de compresión mejor como el HEVC.

Esto afectara a las televisiones anteriores a 2014 que no les permitirá ver el futuro TDT, algo que podrán solucionar con un decodificador externo, como ya paso en 2010 con el anterior TDT. El DVB-T2 empezó a incorporarse de serie en los televisores de los principales fabricantes a partir de 2014, y son cada vez más televisiones los que lo incluyen. En general, las televisiones de más de 500 euros que compremos en la actualidad suelen llevarlo, aunque siempre es bueno asegurarse.

Esto vendrá dado por el paso a un nuevo códec, que todo apunta que será el HEVC H.265, capaz de ofrecer la misma calidad que el H.264 en la mitad de espacio, y que abre la puerta a posibles canales en 4K en la TDT.

Inicialmente, la TDT española sólo era compatible con contenido en SD, un par de años después de su introducción empezaron a lanzarse aparatos de TDT compatibles con señal en HD, y en dos años aproximadamente nos permitirá disfrutar de contenidos en mayor calidad. La tecnología evoluciona y nos obliga a evolucionar con ella.

¿Se ve la TDT en España?

El consumo medio por persona y día de contenido televisivos es de 3h 40 minutos. (2h en el caso de los jóvenes) según el directivo de la consultora Deloitte Paul Lee.

La televisión es uno de los medios que mejor se ha adaptado a Internet y la Red es uno de los grandes aliados de la pequeña pantalla. Los programas tienen una segunda vida en Internet y, a la vez, son el principal tema de conversación en las redes sociales.

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